Con una ceremonia de graduación para las 65 participantes de 20 jardines infantiles del país finalizó la primera etapa del programa de Calidad y Liderazgo Pedagógico QUIK (Quality In Kindergarten), desarrollado por la Fundación Educacional Choshuenco y que contó con el patrocinio de la Fundación LarrainVial.

Esta iniciativa busca aportar al desarrollo de la calidad educativa de los jardines infantiles, a través de un programa sistemático, que dura dos años en dos fases, orientado al fortalecimiento de las competencias de liderazgo pedagógico de sus directoras y educadoras, en un proceso sustentado en estrategias validadas en el ámbito nacional e internacional y que considera como elemento fundamental el involucramiento de la comunidad educativa.

Comenzamos a respaldar la iniciativa en 2015, en jardines en la comuna de Colina, mientras que en 2016 y 2017 se realizó en jardines infantiles de San Antonio y Cartagena. En 2018, los 20 jardines infantiles que participaron —y que se espera completen el programa este año— provienen de Los Andes, algunos de los cuales son administrados por la municipalidad de dicha comuna y otros por la JUNJI y la Fundación Integra.

Francisca Medeiros, gerente de la Fundación LarrainVial, destacó la importancia de tener alianzas entre varias entidades, en que todas las partes se cohesionen e interactúen. “Nos interesa apoyar un programa que sabemos funciona, que será implementado por una institución de excelencia como es la Fundación Choshuenco, y en donde las instituciones beneficiarias tienen la convicción de que esto generará un impacto en las directoras, educadoras y técnicos que participan, y que finalmente se traducirá en una mejora en la calidad de la educación para sus niños”, señaló.

El Programa fue creado por el Profesor Wolfgang Tietze en Alemania en 1998, y desde 2011 está presente en Chile a través de la Fundación Choshuenco. Según el experto, “una educación de calidad permite disminuir rechazos en la admisión escolar, bajar tasas de repitencia, mejor adaptación como alumnos, menores niveles delictuales, mayores niveles de estudio y formación profesional, menores grados de dependencia de asistencia social, mayores ingresos y mejores contribuyentes”.