En alianza con Fundación Choshuenco y Fundación Ilumina, ambas con experiencia en educación inicial en sectores vulnerables, se lanzó el programa “Oportunidad Temprana” con el propósito de mejorar la calidad en educación inicial de 10 jardines infantiles municipales en Colina.

Basado en el modelo desarrollado por la agencia alemana PAEDQUIS, con vasta trayectoria en este ámbito, el programa busca capacitar e instalar competencias técnico profesionales en los equipos de educadoras y asistentes de párvulo que trabajan en los jardines. Si bien el énfasis está puesto en este grupo, para el éxito del proyecto es indispensable que la directora de cada jardín participe en el proceso, empoderando así a todo su equipo.

Un elemento diferenciador del programa es que busca instalar capacidades en los jardines infantiles de manera que estos se transformen en lugares de “Aprendizaje Práctico” de manera que el mismo equipo se haga cargo en parte de la formación continua de las nuevas educadoras que se suman a cada equipo.

Dado que se quiere impactar la práctica pedagógica es importante que la formación sea dual, es decir teórico práctico y que ocurra en el ambiente de trabajo real de cada educadora y asistente. Por esto se implementa el jardín como lugar de capacitación, aprendizaje-práctico.

También es fundamental medir el efecto de este programa para determinar y cuantificar su impacto en la educación de los niños. Por esta razón, se sumó al proyecto la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, desarrollando  indicadores y herramientas de medición adaptadas a la realidad local.

Son 121 las educadoras y asistentes que han sido capacitadas por este programa. Todo ello apunta a convertir los 10 jardines infantiles en lugares de aprendizaje práctico. Son 730 niños que provienen de sectores vulnerables los que, junto a sus familias, se verán beneficiados por la mejora e instalación de un proceso de aprendizaje continuo en los establecimientos a los que diariamente asisten.