Una importante iniciativa para cuidar a personas con discapacidad y a adultos mayores que viven en hogares que están siendo afectados por el Covid-19 está implementando la fundación Simón de Cirene. Se trata de la creación y administración de hogares transitorios que reciban temporalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

La fundación está trabajando junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) en el desarrollo y gestión del proyecto, al que LarrainVial aportó recursos a través de la Fundación. Esto permitió, entre otros, la habilitación de la primera residencia espejo externa dedicada a atender a personas discapacitadas, ubicada en Lo Barnechea. El recinto se inauguró a mediados de mayo y cuenta con capacidad para recibir a 50 personas, a las que les proveerá alojamiento diario, alimentación completa, servicios de aseo, seguridad y lavandería de ropa de cama.

En su inauguración, de acuerdo a lo comunicado por SENADIS, su Directora Nacional, María Ximena Rivas, señaló por videollamada a quienes trabajarán en el lugar que el “el objetivo de esta residencia espejo es separar a las personas que no están contagiadas, se busca aislarlas de la población, evitar que el virus siga propagándose en este grupo que es de alto riesgo, ya que además de tener discapacidad intelectual, muchos de ellos tienen problemas respiratorios. Buscamos darles una mejor calidad de vida”.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Simón de Cirene, Alejandra Canessa, dijo que "estamos colaborando con SENADIS, ayudándolos a gestionar residencias espejo y todo lo necesario para ello, es decir conseguir lugares que tengan las características adecuadas, el personal de reemplazo, coordinar la entrega de equipos de protección personal y los servicios necesarios, entre otras cosas. Ha sido un gran desafío, pero tremendamente satisfactorio el poder estar al servicio de los más vulnerables en esta crisis".