En el seminario “En Búsqueda del Liderazgo Directivo”, organizado por Grupo Educar y Fundación LarrainVial a comienzos de agosto para directores y equipos directivos de diferentes establecimientos educacionales de Chile, contamos con la presencia de Carmen Pellicer, presidenta y creadora de la Fundación Trilema, entidad española dedicada a cambiar la educación de las personas a través de asesoría, publicaciones de contenido educativo e investigación en España y varios países a nivel global.

Carmen ha participado en diversas iniciativas, escrito libros dedicados a mejorar el debate educativo en España (como el Libro Blanco, encargado por el Ministerio de Educación del país), desarrollado películas y participado en charlas y eventos ligados al tema en todo el mundo.

En su primera visita a Chile, la experta se sentó a conversar con Fundación LarrainVial para dar a conocer sus claves para mejorar la educación y por qué es esencial contar con un liderazgo fuerte y compartido en las organizaciones educativas.

Con el trabajo a través de la fundación Trilema, no sólo en España sino en el resto del mundo. ¿Qué modelos o programas que hayan realizado han causado el mayor impacto en los lugares donde tienen presencia?

Destacaría que este año cerramos un programa por tres años en Guinea Ecuatorial, en África, donde existe una situación muy complicada, un país complejo política, social y económicamente. Hemos realizado un programa de más de 2.000 horas de formación, generado un modelo en cascada formando líderes. Hicimos una auditoría de 84 escuelas en toda Guinea, el continente y la isla, seleccionamos a los mejores docentes en cada escuela, y formamos 30 líderes. Durante tres años hemos acompañado ese proceso, los llevamos a España, volvimos y hemos formado profesores en escuelas, ofrecido clases modelo.

Creo que la clave de que ahora se haya generado una pequeña estructura organizativa de formación en el país es esa visión sistémica, no hacer acciones puntuales o inconexas. Es clave tener una visión a medio plazo de lo que se quiere conseguir y trabajar de forma sistémica, de distintas maneras, con muchas acciones multiplicadas que tengan impacto directo en la calidad del aula.

¿Cuáles son los desafíos del liderazgo docente a nivel global?

El primero es pasar de un modelo de liderazgo personalista a una comprensión del liderazgo como una fuerza compartida, que debe empoderar fundamentalmente a la organización. No se puede descansar en una persona, en un gran director. La capacitación, el empoderamiento docente también es una de las claves más importantes que tendremos en los últimos años.

Un segundo desafío es el cambio en educación que venga no tanto por darse vueltas en lo que no se hace bien, sino por fortalecer las semillas de cambio, las fortalezas de cada docente, sistema, escuela. Creo que modelar la visión de éxito de una organización educativa, aumentar las expectativas de éxito, es otra clave en el liderazgo pedagógico.

Trabajan con muchas fundaciones, instituciones educativas, universidades. ¿Cuál es la clave para trabajar en alianza y sacar lo mejor de cada uno, traduciéndolo en una formación efectiva de los docentes que apoyan?

Es esencial tener una visión muy clara de lo que quieres y mucha generosidad, para compartir y generar complicidades. Nuestra visión es simple: creo que cada niño en todo el mundo tiene derecho a la excelencia educativa, a lo mejor que se le pueda dar para elegir una vida diferente, y por eso hay que ser generoso con todos los que pueden aportar su granito de arena para que esta excelencia sea posible. Esto nos hace acercarnos a colaborar con organizaciones grandes, fundaciones, entidades, personas a título individual y escuelas en cualquier lugar.

¿Hay un elemento de idiosincrasia local importante en los países donde trabajan?

Los cambios, las revoluciones no vienen de los despachos, sino que de las trincheras. Y en educación las trincheras son las salas de clases. No puedes cambiar la educación, ni menos una escuela, si no cuentas con el profe que cierra la puerta y se queda a solas con sus niños. Por ello es fundamental el lograr esa sinergia con la idiosincrasia local, sea en una escuela, una comunidad o un país.

¿Qué conoces de la situación de Chile?

He visto una gran pasión por el cambio y una búsqueda de una educación mejor. Una preocupación por buscar, encontrar, innovar, y sobre todo, lo que he visto en el poco tiempo que he estado aquí es esa creencia de que la clave de ese cambio son los profesores. En eso me siento muy cómoda porque convergemos en la visión final para cambiar la educación. Hay que invertir en los docentes.

Para conocer más sobre la Fundación Trilema y sus actividades, los invitamos a conocer sus distintos medios de difusión:

- Los invitamos a revisar su área audiovisual, que contiene documentales, películas, reportajes y diversas actividades desarrolladas por la institución.
- Además, pueden acceder (previo registro gratuito) al banco de recursos de la entidad, que incluye diversas publicaciones relacionadas al tema educativo.