35 profesores de distintos lugares de la Región de Los Lagos asistieron a la semana de capacitación desarrollada en Frutillar de la ONG Canales, a fines de noviembre, donde fueron preparados para liderar en sus establecimientos la metodología en emprendimiento "Puro Power". La actividad contó con el respaldo de la Fundación LarrainVial.

"La primera parte estuvo orientada a participar con profesores nuevos de liceos que están en el año cero o 1 en su relación con Canales, capacitándolos para que puedan trabajar con la metodología Puro Power a contar de 2017”, explicó la coordinadora de emprendimiento de la ONG, Karen Oria.

Las capacitaciones - financiadas por un proyecto presentado a la Fundación LarrainVial - se realizaron en competencias transversales y específicas, y con un foco teórico para explicar el panel de competencias y el concepto de emprendimiento, y la parte práctica modelando clases, "de manera que cuando dicten clases se sientan capacitados para desarrollar metodologías nuevas", según Oria.

Las competencias transversales que se trabajaron fueron las que tienen que ver con las habilidades blandas, autoconfianza, trabajo en equipo, identificar oportunidades y orientarse a resultados; y las competencias específicas tuvieron que ver con el desarrollo de proyectos de emprendimiento, y desarrollo de un plan de negocios, tales como estructura de costos, elaboración de carta Gantt y otros.

Víctor Chávez, profesor del Instituto Forjadores de Alerce, destacó la utilidad de la actividad: "Creo que todo lo aprendido acá es absolutamente aplicable en el aula y va a ser muy bueno para nuestros estudiantes, que tendrán clases más didácticas”.