La Fundación Luz se dedica a apoyar a estudiantes con discapacidad visual en escuelas regulares en todo el país. Han diseñado un plan de intervención psicosocial dirigido a niños y adolescentes con discapacidad visual que utilizan el Centro de Recursos Educativos. El objetivo es brindarles herramientas socioemocionales para promover su inclusión escolar y bienestar, reduciendo la exclusión social que enfrentan.

Este plan incluye sesiones individuales y grupales para estudiantes, así como apoyo a diversas partes del proceso educativo, incluyendo familias, docentes y compañeros. Se enfocan en abordar desafíos específicos relacionados con la discapacidad visual y fortalecer habilidades psicoemocionales como la autoestima, colaboración y habilidades sociales.

La falta de apoyo integral tiene efectos negativos en su desarrollo, incluyendo autonomía e independencia. Los estudiantes con ceguera enfrentan dificultades significativas en comparación con sus pares sin discapacidad, lo que afecta su percepción de sí mismos y sus relaciones sociales. El proyecto busca brindar apoyo psicológico y herramientas socioemocionales a estudiantes con discapacidad visual para mejorar su socialización e inclusión educativa. Además, promueve una mayor comprensión de la discapacidad visual en la comunidad escolar, deconstruyendo estereotipos y prejuicios.

El programa beneficiará a 40 estudiantes con discapacidad visual, sus apoderados, compañeros y profesionales de instituciones educativas en las que estén matriculados, con el objetivo de fomentar la inclusión social y escolar y mejorar el crecimiento personal a largo plazo.