Con una importante asistencia de los participantes se realizó en Santiago la ceremonia de entrega de los reconocimientos del programa “Buena dirección y liderazgo escolar”, organizado por Fundación Grupo Educar y auspiciado por Fundación LarrainVial.

El evento contó con la presencia de la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), Francisca Díaz Domínguez, quien recibió a los presentes con unas palabras de bienvenida.

Posteriormente se realizó la clase magistral del día: Inger Enkvist, Doctora en Letras por la Universidad de Goteborg y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, expuso sobre “La enseñanza como ideal y como realidad”. La experta, que posee una amplia experiencia docente en educación primaria, secundaria y universitaria, y es autora de numerosos libros y ensayos sobre el tema, recalcó la importancia que tienen los educadores dentro de la sala de clases: “Uno no es buen profesor sólo por lo que sabe de la materia, ni sólo porque sabe ganarse a los alumnos. Hay que combinar ambos elementos: atraer a los alumnos a la materia para enseñarla adecuadamente”.

Asimismo, la también catedrática de español de la Universidad de Lund, Suecia, sostuvo que “el nuevo desafío es controlar el acceso a los teléfonos móviles. Los colegios hacen bien en prohibirlos y los padres deben vigilar su uso en las casas. Deben saber decir que no”.

Después de la presentación de Inger Enkvist, el director del Liceo Cardenal Caro de Buin, Gonzalo Lavaud, expuso sobre “Una experiencia directiva con sentido”. Posteriormente se realizó la ceremonia de entrega de los diplomas, tras lo cual presentaron el director del Liceo Cardenal Caro de Buin, Gonzalo Lavaud, y la directora del colegio Molluco de la IX Región, Lorena Campos, alumna del programa.