Durante las vacaciones, los estudiantes de escasos recursos pierden el equivalente a dos meses de lo aprendido durante el año. Así, la diferencia entre quienes tienen más y menos recursos es aún mayor al egresar de IV Medio. Como una forma de disminuir esta brecha, la fundación Consejo de Curso y Actitud Lab, con el apoyo de LarrainVial, llevó a cabo una academia gratuita de emprendimiento social Mil X Santiago, dedicada a reunir jóvenes estudiantes para buscar en las calles soluciones a problemas que afectan la vida cotidiana en la comuna de Santiago Centro.

La iniciativa atrajo a cerca de 300 escolares y 50 universitarios, quienes identificaron problemas en la comuna a través de la observación en terreno y la interacción con la gente. Los escolares, organizados en equipos monitoreados por los universitarios, seleccionaron las problemáticas a trabajar, analizaron sus causas y generaron propuestas para darles solución. Los jóvenes lograron soluciones concretas para ayudar a la gente a orientarse en diferentes puntos de la comuna, crear cultura en ambientes verdes y que evitasen botar cigarros a la calle, entre algunos ejemplos.