Más de 70 directivos escolares de todo el país asistieron al seminario “En Búsqueda del Liderazgo Directivo”, organizado por Grupo Educar y Fundación LarrainVial. El evento contó con exposiciones de invitados especiales tanto locales como internacionales, y concluyó con la ceremonia de titulación de los primeros graduados del diplomado e-learning “Buena dirección y liderazgo escolar”, que imparte Grupo Educar y en el que más de 400 directivos han sido becados por nuestra fundación.

El evento fue protagonizado por la educadora, escritora española y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, quien vino a Chile por primera vez a contarnos sobre su visión de la educación y el liderazgo a nivel docente.

Carmen recordó que todo niño en el planeta tiene derecho a recibir educación de calidad, lo que debe ser el motor de cambio en el mundo de la educación. Junto a ello, señaló que es importante trabajar con los recursos que existen, y de esa forma atreverse al cambio de forma realista. Además llamó a seguir un modelo de liderazgo compartido, ya que “necesitas generar confianza, no tener miedo a potenciar tu equipo con el riesgo que te pudiera hacer sombra. Si solo tienes subordinados, nunca tendrás un equipo”.

Como destacada experiencia nacional, el encuentro también tuvo como expositor a César Gavilán, director del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, de Alto Hospicio, quien relató el trabajo que llevan realizando desde 2012 luego de la concesión del colegio (Municipal) a la Fundación Educacional Collahuasi y la administración de SNA Educa, con el objetivo de mejorar la matrícula y la calidad de la educación del establecimiento.

Gavilán explicó que al hacer las cosas de forma distinta, como por ejemplo almorzar con los alumnos, compartir en los recreos o darles la bienvenida en la mañana, “tratamos de cambiar el pensamiento, hacia un pensamiento optimista y positivo, siempre potenciando lo mejor de cada uno, todos tenemos talentos, tenemos que buscar lo mejor y positivo de cada uno”.

También destacó la importancia del colegio en el futuro de los alumnos, ya que “debemos entender que no podemos cambiar la dificultad que puedan tener los alumnos en sus hogares, pero sí en la escuela”.