En septiembre comenzó el curso “Gestión de la Convivencia Escolar” especialmente diseñado para directivos escolares, psicólogos y orientadores, debido a que el clima organizacional es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de una escuela. Al mismo tiempo, es uno de los componentes en los que el director y su equipo directivo pueden influir directamente.

Diferentes estudios respaldan el beneficio que trae consigo un buen clima escolar, ya que favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en pro de los aprendizajes de sus alumnos. El curso tuvo como principal objetivo que los participantes conocieran y comprendieran los conceptos relacionados con la convivencia escolar, sus alcances y el posible impacto en el desempeño de los alumnos. Para esto, durante los tres meses que duró el curso, se les fue entregando herramientas concretas que les permitan desarrollar habilidades que apunten a un mejor clima organizacional.

El curso “Gestión de la Convivencia Escolar” forma parte del programa para directivos de escuelas vulnerables que ha venido realizando Fundación LarrainVial en alianza con GrupoEducar desde el año pasado. Este programa ya ha beneficiado a más de 200 directivos de establecimientos municipales o que pertenecen a instituciones sin fines de lucro, cuyos índices de vulnerabilidad son altos y que reciben un alto porcentaje de alumnos prioritarios.

Su objetivo central ha sido entregar más herramientas a personas a cargo de los colegios que impactan directamente en la gestión de los mismos, beneficiando no solo a quienes participan en los cursos sino a toda la comunidad escolar (profesores, auxiliares, administrativos, alumnos y apoderados).

La modalidad e-learning ha permitido una mayor flexibilidad en los horarios en que pueden hacer las tareas y estudiar, haciéndolo compatible con la realidad laboral de quienes participan. A través de la plataforma, se les ha entregado la posibilidad de interactuar con equipos de otros colegios que enfrentan desafíos similares e intercambiar buenas prácticas.

Este formato ha hecho posible el acceso de directivos de establecimientos ubicados en zonas rurales y localidades alejadas que no tienen la opción de asistir a cursos presenciales. Algunos ejemplos: comunas de Chimbarongo, Quillota, San Felipe, Río Claro, Traiguén, Punta Arenas, Alto Hospicio, Llay Llay, Monte Patria, Peumo, Lonquimay, Dichato, Tomé y Mulchén.

Testimonios

“Para nosotros es muy importante poder participar de esta instancia. Trabajamos en un contexto vulnerable, difícil, y ponemos muchas energías en el trabajo que hacemos. Nuestros niños son muy importantes para nosotros y las tres profesoras tenemos ese espíritu de llevar la educación más allá de lo que vemos día a día en muchas ocasiones. Esto es parte de las responsabilidades que tenemos y parte de demostrarle el amor que les tenemos a los niños es preparándonos”.

Bárbara Pino – Colegio Puelmapu

“Ha sido muy bueno tener esta posibilidad de perfeccionamiento que tal vez en otras partes del país es un poco más fácil de acceder.  Este curso de gestión pedagógica lo vamos a llevar a nuestro equipo de gestión para que juntos podamos utilizar todas estas estrategias para que las podamos llevar a la sala de clases más adelante y que otros profesores también se puedan animar para seguir aprendiendo”.

Johanna Miranda – Instituto Sagrada Familia, Punta Arenas

“La calidad pasa fundamentalmente  por tener equipos directivos comprometidos como los que han participado en estos cursos. Sabemos que en el escaso tiempo que tienen es tremendamente relevante que puedan dedicar algunas horas, esfuerzo, concentración y trabajo para ir mejorando y aprovechando diferentes herramientas que los ayuden en su trabajo diario”.

Francisca Medeiros – Fundación LarrainVial

“En la fundación Larraín Vial canalizamos la ayuda a profesores y directores porque creemos que de esa manera se puede impactar a más personas y entregar mejores oportunidades a la gente. La educación es la vía más efectiva y trabajando con Grupo Educar creemos que es la mejor manera de articular nuestro  apoyo”.

Ladislao Larraín – Fundación LarrainVial