En 2018, Enseña Chile implementó por primera vez su iniciativa "Colegios que Aprenden" en el Liceo República de Brasil de la comuna de Santiago, con el apoyo de la Fundación LarrainVial.

Este programa busca instalar capacidad en los equipos directivos para generar ciclos de aprendizaje y mejora continua, a partir de la recolección de evidencia para el diseño de estrategias y toma de decisiones informadas. Para ello, un equipo trabajó mano a mano con la directiva del liceo durante el 2018.

"Valoro mucho la información que se entrega, los datos. A partir de éstos, nosotros podemos tener procesos de mejora continua. Nosotros queremos ser una escuela que aprende", dijo la directora del establecimiento, Lucía Montes.

Este programa, que nació el 2017 con un piloto financiado por nuestra fundación en un liceo en la comunidad de Panguipulli, es fruto de la experiencia de más de 10 años de Enseña Chile trabajando con profesores en sectores vulnerables, a partir de la cual sacaron tres conclusiones que motivaron y guiaron la creación de “Colegios que Aprenden”:

1)      En todos los establecimientos educacionales hay capacidades o fortalezas y áreas de crecimiento. En este sentido, destacan que las generalizaciones o etiquetas pueden ser dañinas y contraproducentes.

2)      Los equipos directivos son clave para desarrollar una comunidad escolar efectiva y que promueva el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.

3)      Para que estas comunidades educativas realmente potencien al máximo a sus estudiantes, es necesario transformar ambientes punitivos en ambientes de aprendizaje —para profesores y estudiantes— basados en una mentalidad de crecimiento.

Para el 2019 se espera implementar el programa en más colegios del país.