Con gran éxito se realizó en marzo el seminario “Educación Inicial: Los primeros pasos del Aprendizaje”, organizado por Grupo Educar y apoyado por la Fundación LarrainVial y la Fundación Choshuenco. El encuentro tuvo como invitado estelar al experto alemán Wolfgang Tietze, académico de la Universidad de Berlín y fundador del programa Quik, aplicado en Alemania y también en más de 120 jardines en Chile. En 2015, una alianza entre ambas fundaciones hizo posible implementar el programa en 10 salas cuna y jardines municipales en Colina; y este año comienza con su implementación en 25 establecimientos de las comunas de San Antonio y Cartagena.

El encuentro, que también tuvo entre sus expositores al académico e investigador de la PUC, Ernesto Treviño, y a la directora del jardín infantil musical Don Osito, Claudia Donoso, contó con la asistencia de cerca de 500 académicos y directivos de establecimientos educacionales de todo el país.

Entre las principales conclusiones del seminario se destacan los fundamentos que el profesor Tietze expuso sobre la necesidad de invertir en educación preescolar, que apuntó a que el efecto de la calidad del jardín infantil sobre el lenguaje, desarrollo social y rendimiento escolar al terminar segundo básico es mayor que el efecto de calidad de la escuela básica.

Añadió que una buena educación inicial disminuye el riesgo de deserción escolar de 16% a 10% y aumenta el porcentaje de egresados de 32% a 38%, algo que ocurre “sobre todo en medios vulnerables, donde el capital cultural de la familia es bajo. Un buen jardín infantil puede marcar una diferencia de hasta un año en el desarrollo posterior de un niño”, de acuerdo a Tietze.

“Una educación de calidad permite disminuir rechazos en la admisión escolar, bajar tasas de repitencia, mejor adaptación como alumnos, menores niveles delictuales, mayores niveles de estudio y formación profesional, menores grados de dependencia de asistencia social, mayores ingresos y mejores contribuyentes”, afirmó el experto.

Por su parte, Ernesto Treviño señaló que las políticas públicas han avanzado con un objetivo importante de acompañar a los niños desde una edad temprana, ya que “se ha creado una nueva institucionalidad en Chile, como la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia, medidas que apuntan justamente a mejorar la calidad de este sector”.

Claudia Donoso, en tanto, motivó a los asistentes y les entregó herramientas para perfeccionar la manera de hacer clases a través de una metodología práctica e interactiva. “Debemos apasionarnos con nuestro trabajo y seguir buscando la forma de perfeccionarnos con el objetivo de hacerlo mejor”, concluyó la directora de Don Osito.