Con éxito cerró la vigésima versión del concurso El Mercurio de los Estudiantes, organizado por este medio y apoyado por la Fundación LarrainVial junto a Fundación Futuro, Faber-Castell y Teatro Camino. A través de este programa, se invita a jóvenes de 7° básico a 2° medio a convertirse en periodistas por casi cuatro meses.

En esta versión del concurso, los ganadores de la categoría 1° y 2° medio fueron los alumnos del Colegio San Agustín, de Quirihue, de la Región de Ñuble —con la crónica 'El patrimonio vitivinícola continúa destacando con el paso de los años en la Tierra de los Vientos'—; mientras que la categoría 7° y 8° básico fue para el Colegio Elena Bettini, de La Serena, Región de Coquimbo —con 'El Olivar, un hallazgo sin precedentes que reconstruirá la historia del Norte Chico'.

Una ceremonia con muchos aplausos y entusiasmo por parte de los ganadores que junto a sus profesores guía se lucieron al reportear y escribir historias de sus comunidades.

Tras la bienvenida, Carlos Schaerer, director del diario El Mercurio, expresó que la clave de este programa es que activa una dimensión que trasciende a los cambios, que es la curiosidad intelectual. “Es la capacidad que tienen ustedes de conmoverse con lo que pasa en su entorno, de hacerse preguntas, de buscar soluciones, y de someter estas soluciones a la opinión y a la discusión de la comunidad. Es lo que han hecho durante este año y que se ha traducido en los proyectos periodísticos que ha podido evaluar el jurado de El Mercurio de los Estudiantes'', agregó.
Posteriormente, Amalia Torres, editora de la sección de Educación de 'El Mercurio', añadió que “ojalá que aquello que los llevó a conocer más de su comunidad y su entorno siga prendido y los ayude a ser ciudadanos más responsables, más comprometidos, más activos, que es una parte esencial de este concurso”.

Sobre el concurso, Francisca Medeiros, gerente de la Fundación LarrainVial, comentó: “Es un privilegio haber podido conocer y conversar con jóvenes talentosos que se preocupan de visibilizar necesidades, soluciones, historias e iniciativas de sus comunidades, tomando un rol activo como futuros periodistas”. Destacó también a los profesores de los equipos ganadores que acompañaron y entusiasmaron a sus alumnos a participar en el concurso. A todos ellos, la Fundación los premia entregando financiamiento para concretar un proyecto en su comunidad escolar a través de DaleProfe.