Mentorías Formando Chile, de Corporación Formando Chile, tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de estudiantes de 3º básico a IIº medio en escuelas con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor al 80%. Las mentorías se enfocan en clases de lenguaje, matemáticas y habilidades socioemocionales, y se llevan a cabo los sábados de abril a diciembre en diferentes comunas de la Región Metropolitana y Temuco. El proyecto busca financiar la sede de Temuco y una sede en Huechuraba, beneficiando a 60 estudiantes.

El problema que aborda el proyecto es la desigualdad de oportunidades existente en el país, que se ha agravado durante la pandemia, especialmente en sectores vulnerables. Según informes, menos de la mitad de los aprendizajes esperados se alcanzaron en los niveles de 6º básico a IVº medio, y un 70% de los estudiantes de 4º básico tienen dificultades en matemáticas. Además, la pandemia ha afectado el bienestar y el desarrollo socioemocional de los niños, lo que impacta su futuro.

Mentorías Formando Chile trabaja en colaboración con los equipos directivos de las escuelas, compartiendo resultados de evaluaciones y brindando información relevante sobre los estudiantes en situaciones complejas. Los estudiantes se ven beneficiados al recibir apoyo académico y socioemocional. Los apoderados participan en reuniones, reciben información sobre el progreso de sus hijos y se les hace notar la importancia de la educación. El proyecto también deja capacidades instaladas en los estudiantes, proporcionándoles herramientas académicas, socioemocionales y comunitarias que serán útiles a lo largo de su trayectoria educativa. A través de la experiencia y la mejora continua, se perfecciona el material y la metodología para lograr un mayor impacto.