El proyecto Caja Curiosa: Ciencia para la Primera Infancia, de la Fundación Creando Curiosos, aborda de manera urgente y relevante el bajo desarrollo de habilidades científicas en la educación preescolar de Chile. A pesar de que se ha demostrado que estas habilidades deben ser potenciadas desde la primera infancia, el país ha mostrado resultados deficientes en el informe PISA 2018, con un alto porcentaje de estudiantes que no han alcanzado las competencias científicas mínimas. Además, se ha identificado una deficiencia en la formación universitaria de las educadoras de párvulo en el área de ciencias, lo que limita su capacidad para enseñar estas materias.

El impacto social del proyecto es amplio, ya que involucra a toda la comunidad educativa de 8 colegios municipales de la comuna de Quilicura, que posee un alto índice de vulnerabilidad. Las educadoras de párvulo se capacitan en aspectos metodológicos y conceptuales relacionados con las experiencias científicas, lo que les brinda herramientas para implementar el programa y promover futuras actividades científicas en el aula.

Las familias se benefician directamente a través de la participación en las experiencias científicas que los estudiantes llevan a casa. Esto fomenta la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y contribuye a su formación integral.

Los equipos directivos también se involucran en el proceso, liderando y apoyando la implementación del programa. Además, los demás estudiantes y docentes del colegio tienen la oportunidad de participar y aprender de las experiencias científicas realizadas por los estudiantes de Pre-kinder y Kinder, a través de la "Clase Curiosa".

En conclusión, el proyecto Caja Curiosa aborda de manera urgente y relevante el déficit en la educación científica preescolar en Chile.