El Programa Rescate Lector, de la Fundación Educacional María José Reyes, tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 2º y 3º básico con rezago lector en escuelas municipales de comunas vulnerables de la región de O'Higgins.

En ese contexto, se brinda apoyo presencial o remoto, a través de profesionales de la educación, dos veces por semana durante 45 minutos, hasta que los niños alcancen el nivel de lectura esperado. Se utiliza la aplicación Leo Leo (Wumbox) como refuerzo diario en el hogar bajo la supervisión de los apoderados. En proyecto también realiza un diagnóstico al inicio del año, donde se selecciona a los niños con rezago y se obtiene el consentimiento de las familias, se lleva un registro mensual de las sesiones y del progreso de los niños, y se realizan evaluaciones de seguimiento cada seis semanas.

Programa Rescate Lector aborda un problema urgente y relevante. El cierre de las escuelas debido a la pandemia ha generado un retraso promedio de 1,3 años en la escolaridad, afectando especialmente a los niños más jóvenes que están aprendiendo a leer. Esto ha ampliado las brechas de lectura entre los sectores socioeconómicos, con consecuencias en el desempeño académico y las oportunidades futuras de estos.

El proyecto tiene un impacto en toda la comunidad educativa. Al mejorar las habilidades de lectura de los niños rezagados, se alivia la carga de trabajo de los docentes y los padres, permite a los alumnos avanzar en otros aprendizajes, aumenta la motivación y la autoestima, y ayuda a prevenir la deserción escolar. Además, deja instalada la capacidad de lectura en los estudiantes, lo que es esencial para su desarrollo académico. El proyecto brinda una enseñanza explícita y sistemática con apoyo tecnológico, generando un impacto positivo en la comunidad educativa y dejando una capacidad instalada en los estudiantes.