El programa "Increíble-Mente", de la Fundación Eventuras, tiene como objetivo abordar las habilidades socioemocionales en niños de contextos vulnerables para ayudarles a superar desventajas sociales, culturales y económicas. Éste ha trabajado en estrecha colaboración con escuelas en situaciones de vulnerabilidad desde 2019, identificando sus necesidades y desafíos. Así, busca ofrecer una solución fácil de implementar y respaldada por evidencia de efectividad, mediante la incorporación de las mejores herramientas de aprendizaje socioemocional del mundo en las aulas chilenas.

El proyecto busca profesionalizar la educación socioemocional al proporcionar clases basadas en evidencia, capacitación docente y capacitación para los padres. Se enfoca en promover una autoestima sólida, la autorregulación emocional, la motivación académica y los comportamientos prosociales en los estudiantes. El proyecto evalúa y adapta estas herramientas de manera rigurosa, utilizando la experiencia de Aptus Chile y la colaboración con universidades como Harvard y Virginia.

Los profesores en Chile enfrentan dificultades para enseñar habilidades socioemocionales debido a la falta de formación y recursos adecuados. Esto se agrava en contextos vulnerables, donde los problemas de conducta afectan el aprendizaje, el ambiente del aula y la salud mental de los docentes. Además, existe una falta de alineación entre la educación en el hogar y la escuela en términos de enseñanza de habilidades socioemocionales, lo que crea confusión para los niños.

Para los equipos directivos, educadores, estudiantes y padres, este programa ofrece formación y herramientas para promover el desarrollo socioemocional. Se busca reconectar a los profesores y asistentes de educación con su vocación y proporcionarles estrategias validadas y basadas en el vínculo afectivo con los estudiantes. Se implementan clases socioemocionales en las aulas y se capacita a los docentes en su implementación. Además, se ofrecen talleres para padres, fortaleciendo el vínculo y promoviendo un desarrollo saludable de la autoestima.

En resumen, el proyecto "Increíble-Mente" busca generar un impacto en la comunidad educativa al ofrecer herramientas y formación en habilidades socioemocionales para docentes, estudiantes y padres. Se busca mejorar el ambiente escolar, promover el bienestar emocional de los estudiantes y alinear la educación en el hogar y la escuela en este aspecto.