La Fundación Gastronomía Social ha implementado un proyecto en Chile que busca abordar el problema de la obesidad infantil y mejorar la salud de las personas a través de la cultura gastronómica. El programa Los Niños se Comen el Futuro se inició como un piloto en el colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, una comuna con altos índices de obesidad infantil. El objetivo principal es acercar a la comunidad escolar a una dieta de mejor calidad y promover el interés en cómo nos alimentamos. Según los resultados recopilados antes y después del programa, se observó que un 2% de las familias involucradas mejoraron su dieta de mala calidad hacia categorías consideradas mejores.

El país lidera las estadísticas de obesidad en América Latina, y las crisis sanitarias y económicas dificultan aún más la situación. Las comunas de Cerro Navia y La Pintana presentan los peores resultados en el índice de riesgo de obesidad infantil comunal (IROBIC), lo que indica una alta vulnerabilidad en el acceso a una alimentación saludable para los niños. Mejorar la dieta de las personas, especialmente en las primeras etapas de la vida, es crucial para la salud pública y el bienestar a largo plazo.

El proyecto genera un impacto en toda la comunidad educativa. Los niños y niñas, sus familias y los docentes participan en experiencias de aprendizaje relacionadas con la cultura gastronómica. Los profesores reciben apoyo y materiales para planificar actividades vinculadas al currículum nacional, mientras que los apoderados son informados y participan en eventos como ferias de compras y talleres de cocina. Se busca acercar a las personas a la dieta mediterránea, que es considerada la más adecuada en Chile y puede mejorar la salud y prevenir enfermedades.

En resumen, el proyecto de la Fundación Gastronomía Social en Chile busca generar un impacto en la comunidad educativa, promoviendo una alimentación saludable a través de la cultura gastronómica. Se enfoca en los niños, sus familias y los docentes, proporcionando experiencias de aprendizaje significativas y materiales de apoyo. El proyecto busca mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades, lo que también puede resultar en ahorros en el gasto de salud asociado a la obesidad y el sobrepeso.