El proyecto "Comunidades lectoras: rescate y fomento lector", de la Fundación Letra Libre, tiene como objetivo construir comunidades lectoras en establecimientos de alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE). Para lograrlo, se brindará apoyo personalizado en lectoescritura a 100 niños y niñas con un nivel lector disminuido, mediante tutorías realizadas por voluntarios. Además, implementará un programa de fomento lector en los hogares de los estudiantes, proporcionando libros y apoyando a los apoderados en su uso como complemento a las tutorías.

Según estudios, más del 90% de los estudiantes de 1º básico no conocen todas las letras del abecedario, y en Chile, alrededor de 158,000 estudiantes pasan a 2º básico sin haber adquirido una correcta lectura. Esto afecta especialmente a los sectores vulnerables, donde es necesario nivelar a los estudiantes en habilidades básicas de lectura y escritura para evitar un mayor rezago en su trayectoria escolar y en sus vidas.

A través de las tutorías de este programa, en ese contexto, se busca aumentar el nivel lector de los estudiantes, su motivación y participación en los procesos educativos. Éste trabajará en coordinación con los equipos docentes de los establecimientos educacionales, compartiendo herramientas y técnicas utilizadas en las tutorías. Además, promoverá la lectura con los apoderados, entregándoles libros y apoyándolos en su uso.