El programa Prevenir es Sumar Vida, de la Fundación Lo Valledor Formando Mejores Personas, se enfoca en abordar el problema del consumo de drogas en niños y adolescentes, específicamente en edades tempranas.

Se propone una iniciativa piloto que se centra en la prevención y el trabajo colaborativo, involucrando a diferentes actores como la comunidad educativa y los tutores familiares. El objetivo es crear una cultura preventiva en esta parte de la población que actualmente no es considerada en los programas oficiales de prevención del consumo de drogas.

Es reconocido por expertos e instituciones a nivel mundial la importancia de abordar la prevención del consumo de drogas desde edades tempranas, ya que puede tener un impacto negativo en el desarrollo normal de los niños y niñas en etapa escolar y preescolar, al estar asociado a diversos factores de riesgo, como el comportamiento agresivo, el bajo rendimiento académico, la influencia negativa de los pares y el aumento del bullying y las conductas antisociales.

El proyecto busca generar un impacto en toda la comunidad educativa, incluyendo a los equipos directivos, educadores/profesores, estudiantes y apoderados. Se espera fortalecer las capacidades de los colegios, hogares y entornos para enfrentar el consumo de drogas en edades tempranas. Se proporcionarán medidas como políticas escolares, materiales educativos y de comunicación, charlas técnicas, protocolos de acción y programación estratégica. Además, se espera fomentar relaciones positivas entre los estudiantes para fortalecer el mensaje de prevención y el rechazo a las drogas. El proyecto impactará a 600 beneficiarios, incluyendo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, sus familias y los miembros de la comunidad educativa.