El proyecto "Leer es Poderoso", de la Fundación Niños Primero, busca abordar la crisis de aprendizaje y fomentar la lectura en Chile, especialmente en comunidades vulnerables. El programa consiste en talleres o campamentos de verano, y ahora se ampliará a una versión de invierno. Se proporcionarán dos semanas intensivas de trabajo presencial, donde 1.000 niños recibirán tutorías en lectoescritura y se promoverá la lectura en el ámbito familiar. Las tutorías se llevarán a cabo en grupos reducidos en sedes facilitadas por los municipios, colegios o juntas de vecinos, y se medirá el progreso de los niños en sus habilidades de lectura y comprensión.

Chile enfrenta una crisis educativa con altos índices de ausentismo, abandono escolar y dificultades en la comprensión lectora. Muchos niños no pueden leer o entender adecuadamente los libros acordes a su edad, y un porcentaje significativo no alcanza las competencias mínimas en lectura. Además, se ha identificado una brecha socioeconómica en el rendimiento cognitivo y lingüístico de los niños desde el comienzo de la escuela.

El proyecto genera un impacto en toda la comunidad educativa. Se capacitará a tutoras en el método Leer para Aprender y se beneficiarán entre 30 y 60 tutoras, dependiendo del número de niños que atiendan. Además, se involucra a equipos directivos, educadores, estudiantes y apoderados. El programa promueve el fomento lector a nivel familiar y crea un espacio de aprendizaje, entretenimiento y convivencia durante las vacaciones. Se entrega a cada niño una mochila con materiales escolares, libros y juegos didácticos, y se promueve el intercambio de libros.

En resumen, "Leer es Poderoso" busca abordar la crisis educativa en Chile, mejorando las habilidades de lectura, fomentando la lectura en el ámbito familiar y brindando un espacio de aprendizaje y entretenimiento para los niños. El proyecto impacta a toda la comunidad educativa, dejando capacidades instaladas para mejorar la calidad educativa y promover la igualdad de oportunidades.