El proyecto Impulsando el Liderazgo Colaborativo en Escolares, de la Fundación Pacto Social, busca abordar una problemática que afecta a los jóvenes en las comunas de Valparaíso e Independencia. A través de la formación de líderes escolares en colegios de entornos vulnerables, se fortalece su capacidad de liderazgo y gestión mediante la realización de un proyecto colaborativo que desarrolla habilidades socioemocionales y de liderazgo.

Ambas comunas presentan altos niveles de factores de riesgo, como desventajas económicas, conflictos familiares, bajos logros académicos y migración. Independencia es una de las comunas con mayor población migrante a nivel nacional y enfrenta problemas como el hacinamiento y la violencia intrafamiliar. Valparaíso, además de estos factores, enfrenta la presencia del narcotráfico y todas las dinámicas asociadas a ello.

El proyecto busca generar un impacto en toda la comunidad educativa, incluyendo equipos directivos, educadores, estudiantes y apoderados. A través del programa, los estudiantes se empoderan y se reconocen como agentes de cambio en sus comunidades. Desarrollan habilidades de diálogo, gestión y construcción de vínculos, así como valores de escucha, humildad y trabajo colaborativo. El proyecto también fomenta la participación de las familias, comunidades escolares y vecinales, promoviendo el desarrollo de competencias socioemocionales y generando cambios sostenibles.

En resumen, Impulsando el Liderazgo Colaborativo en Escolares busca fortalecer el liderazgo de los jóvenes en comunas vulnerables, desarrollando habilidades y valores que les permitan abordar los problemas de sus comunidades de manera colaborativa y generar un impacto social positivo.