El programa Creando mi futuro: reinserción social de jóvenes, de la Fundación por una carrera, lleva a cabo talleres psicoeducativos de orientación vocacional a jóvenes beneficiarios de la Fundación Itaca, enfocados a desarrollar un proyecto de vida independiente y dar visitas a instituciones de educación superior que se alineen con sus intereses.

La iniciativa surge como respuesta a las dificultades que enfrentan los jóvenes de la Fundación Itaca para visualizar y planificar un proyecto de vida, así como la falta de redes de apoyo y referentes laborales. Se espera que los participantes puedan fortalecer su autoconocimiento para tomar decisiones vocacionales más autónomas e informadas.

Los jóvenes que han estado privados de libertad enfrentan desafíos para reintegrarse en la sociedad y desarrollar su autonomía en la adultez. La falta de apoyo, de referentes laborales y la falta de claridad en su proyecto de vida son obstáculos para su transición a la vida independiente.

El proyecto busca brindar herramientas a los jóvenes para reflexionar sobre su historia de vida, identidad, valores, intereses y aptitudes, conectando esto con decisiones vocacionales. También busca fortalecer las capacidades de los tutores de la Fundación para diseñar e implementar programas de orientación vocacional y apoyar en el discernimiento de opciones de educación superior y empleo.