Programa I° Medio Sembrando un sueño, de la Fundación Sembrando un Sueño, se enfoca en fortalecer la trayectoria formativa de estudiantes de 1° medio en colegios con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) a través de la mejora de sus habilidades socioemocionales, expectativas educacionales y proyectos de vida. Se implementa un plan en cinco etapas durante un semestre, utilizando técnicas lúdicas y participativas para lograr un cambio sostenido en el tiempo. El proyecto busca reducir la desigualdad en el acceso a la educación superior, trabajando con aquellos que sufren las consecuencias de esta inequidad.

Actualmente, existe una brecha en el acceso a la educación superior y diversos factores afectan las trayectorias formativas de los jóvenes. El análisis muestra que la mentalidad de crecimiento y la existencia de referentes cercanos influyen en las expectativas educacionales de los estudiantes.

En ese contexto, el programa trabaja en contextos de vulnerabilidad, fortaleciendo el interés de los estudiantes en la continuidad de sus estudios, promoviendo la mentalidad de crecimiento y mejorando los promedios generales. Además, capacita a los voluntarios, profesores y apoderados, dejando capacidades instaladas tanto en las familias como en los establecimientos educativos. Se busca promover una cultura que potencie las expectativas y proyectos de vida en cada comunidad educativa.

Este ya ha impactado a más de mil estudiantes en múltiples colegios, involucrando a más de 300 voluntarios. También planea realizar un análisis cualitativo del impacto a través de un reencuentro con ex beneficiarios para evaluar las herramientas instaladas más allá del semestre de implementación del programa.