La Fundación Social Astoreca tiene como objetivo implementar el programa de Matemáticas de 1° a 4° básico en un establecimiento educacional en situación de vulnerabilidad, bajo la administración del Servicio Local de Llanquihue. Se selecciona este grupo debido a su bajo rendimiento académico en Matemáticas, con un énfasis en los estudiantes de bajos recursos y en establecimientos municipales o del Servicio Local.

El proyecto se compone de tres elementos clave:

1. Capacitación: Se proporcionará capacitación en línea en Matemáticas de 1° a 4° básico a docentes, coordinadores y profesionales del establecimiento o SLEP Llanquihue.

2. Asesoría Técnica: Durante un año, se brindará asesoría técnica a docentes de Matemáticas de 1° a 4° básico para supervisar y monitorear la implementación del programa.

3. Textos Escolares: Se entregarán textos escolares de Matemáticas de Astoreca a 120 estudiantes (30 por nivel) y libros para profesores para implementar el programa.

El enfoque se basa en la realidad educativa regional, con el objetivo de abordar el bajo rendimiento en Matemáticas. Los resultados del SIMCE 2022 revelan que el 48% de los estudiantes en la Región de los Lagos se encuentra en el nivel insuficiente de aprendizaje, especialmente en los grupos socioeconómicos medio-bajo y bajo, así como en establecimientos municipales y del SLEP.

El proyecto beneficiará a 120 estudiantes y capacitará a 10 participantes, incluyendo docentes y profesionales del establecimiento. También tendrá un impacto en los directivos y coordinadores del establecimiento, así como en el Servicio Local de Educación de Llanquihue, que podrá monitorear la implementación y analizar los resultados. Además, se abrirá la posibilidad de compartir este modelo educativo con otros establecimientos interesados en mejorar sus puntajes SIMCE y adaptarlo a su contexto regional.