El programa ha sido diseñado para beneficiar a más de 1200 niños y niñas en comunidades rurales aisladas de la Región de Valparaíso. Estas comunidades enfrentan desafíos significativos, incluyendo el limitado acceso a internet y altos niveles de vulnerabilidad. Los estudiantes de estas áreas muestran un bajo rendimiento académico, con solo el 5% logrando niveles adecuados en pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

También impactará a más de 142 docentes que requieren actualización pedagógica y desarrollo de habilidades digitales, así como a más de 10 mil personas en las comunidades rurales con escasa alfabetización digital y acceso limitado a la educación y recursos culturales.

Este programa se fundamenta en tres pilares esenciales:

1. Conectividad: Se busca habilitar el acceso a internet mediante el uso de antenas satelitales y Starlink, proporcionando una conexión de alta calidad y estable. Se suministran dispositivos y se ofrece soporte de conectividad remota.

2. Educación: Se implementa un proceso de formación y apoyo para los docentes durante dos años, enfocándose en el mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo de habilidades digitales.

3. Comunidad: El programa aspira a convertir las escuelas en centros digitales para sus comunidades. Esto permitirá a estudiantes, docentes y familias acceder a servicios gubernamentales, capacitación, cultura e información a través de internet.

El proyecto aborda una serie de desafíos, como la falta de recursos en las escuelas, la insuficiente formación docente, los costos elevados de conectividad y las barreras socioeconómicas y culturales. Además, busca reducir las brechas regionales y socioeconómicas, promoviendo políticas educativas efectivas y la inversión adecuada en tecnología y formación docente para mejorar la educación en las zonas rurales.