Con éxito culminó el programa de Calidad y Liderazgo Pedagógico QUIK (Quality In Kindergarten), desarrollado por la Fundación Educacional Choshuenco y que contó con el patrocinio de la Fundación LarrainVial. El programa, que comenzó en 2016, benefició a 22 jardines infantiles de San Antonio y Cartagena, algunos de los cuales son administrados por las municipalidades de dichas comunas y otros por la JUNJI y la Fundación Integra Valparaíso.

La implementación de este programa, que tiene una duración de dos años, ha contribuido a fortalecer y potenciar las competencias de liderazgo de las directoras, lo que se traduce en una mejora de la calidad de los jardines infantiles. La medición y evaluación de resultados del programa estuvo a cargo de un equipo de la Universidad de Valparaíso.

El Programa fue creado por el Profesor Wolfgang Tietze en Alemania en 1998, y desde 2011 está presente en Chile a través de la Fundación Choshuenco. Según el experto, “una educación de calidad permite disminuir rechazos en la admisión escolar, bajar tasas de repitencia, mejor adaptación como alumnos, menores niveles delictuales, mayores niveles de estudio y formación profesional, menores grados de dependencia de asistencia social, mayores ingresos y mejores contribuyentes”.