La Fundación LarrainVial participó del lanzamiento del Contrato de Impacto Social, que busca fomentar el desarrollo de la lecto-escritura en niños y niñas de Chile. El evento, realizado en Icare, contó con una exposición de Jonathan Flory, director de Social Finance UK, y representantes de Fundación San Carlos de Maipo.

Posteriormente se realizó con un panel - moderado por Francisca Medeiros, gerente de Fundación LarrainVial - con Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, y ejecutivos de Fundación Crecer con Todos, Fundación Mustakis y Doble Impacto. Todos ellos explicaron la relevancia de participar en un Contrato de Impacto Social y respondieron diversas preguntas e inquietudes del público presente.

Un contrato de impacto social es un modelo de diseño, gestión y evaluación de programas sociales basados en resultados, donde se monetariza el problema social y la solución de éste, permitiendo a un pagador final (Gobierno, agencias multilaterales, fundaciones) negociar el pago contra resultados con inversionistas, a través de un gestor del bono.

Es decir, se identifica un problema social, se implementa un programa para solucionarlo y desde el sector privado se levantan recursos para financiar la ejecución de ese programa. Los inversionistas financian la ejecución del programa y, si este cumple con los resultados esperados, hay una o más entidades que pagan por esos resultados y así los inversionistas recuperan su inversión.

La Fundación San Carlos de Maipo está gestionando la implementación de un primer Contrato de Impacto Social en Chile, su duración es de 3 años y se utilizará para aplicar el programa “Primero Lee” de la Fundación Crecer con todos (http://www.fundacioncrecer.net/es/)

En este caso específico, el pagador no será el Estado sino cuatro fundaciones filantrópicas: Fundación Mustakis, Fundación Colunga, Fundación LarrainVial y Fundación Viento Sur.