LarrainVial y la Fundación formaron parte del Encuentro Cataliza Chile 2018, organizada por Zoma Lab, Agora partnerships y FIS Ameris para escalar la inversión de impacto y las finanzas sostenibles en nuestro país.

La inversión de impacto y las finanzas sostenibles tienen por objetivo invertir y financiar empresas, organizaciones y proyectos que no solo tengan rentabilidad, sino que generen impacto social y ambiental. La inversión de impacto mueve más de USD 228 mil millones en activos en el mundo, mientras que las inversiones sostenibles alcanzan más de USD 23 billones a nivel global, cerca del 26% del portafolio de todos los fondos administrados en el mundo, según el Global Sustainable Investment Review realizado el 2016.

En línea con esta fuerte tendencia se organizó esta iniciativa, que convocó a cerca de 30 instituciones financieras, fundaciones, organizaciones y centros de estudios del país.

Cataliza se estructuró en seis mesas de trabajo, que se reunieron durante siete semanas durante junio y julio para preparar de forma preliminar diversas propuestas, que luego fueron complementadas y finalizadas en el encuentro oficial, realizado en las Majadas de Pirque y al que asistieron más de 90 personas de las distintas entidades participantes.

18 ideas y propuestas fueron plasmadas en un libro, que fue entregado a autoridades de los ministerios de Economía y Desarrollo Social del Gobierno como un hito de trabajo colaborativo dedicado a poner estos temas en la agenda, que podrían ser impulsadas tanto a nivel público como privado.

Las propuestas abarcaron seis áreas estratégicas, que dieron nombre a las mesas de trabajo de la iniciativa: (i) Redes con Impacto, (ii) Capitales Sostenibles, (iii) Fondos de Pensiones e Inversión de Impacto, (iv) Inversiones Privadas de Impacto, (v) Contratos de Impacto Social, y (vi) Capacidades y Emprendimiento.

Francisca Medeiros, gerente de la Fundación LarrainVial, participó en dos mesas de trabajo, Redes con Impacto y Contratos de Impacto Social. Gonzalo Silva, gerente de LarrainVial Estrategia, participó de la mesa de Capitales Sostenibles. La presencia de la compañía en esta iniciativa refuerza su compromiso con promover la inversión de impacto en el país.