En el marco de la pandemia del Coronavirus y los aportes del sector privado, liderados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y para contribuir con el combate contra el virus, el mercado de capitales se unió bajo el alero de la Bolsa de Comercio de Santiago para aportar recursos al proyecto Plasma Convaleciente, que busca recolectar plasma de personas recuperadas de Covid-19 con el objetivo de que sus anticuerpos ayuden a enfermos graves del virus.

El proyecto es liderado por la Fundación Arturo López Pérez (FALP), junto a la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad. La administración de plasma convaleciente, según explica la propia FALP en su sitio web, consiste en “otorgarle anticuerpos a un enfermo para que pueda defenderse de una enfermedad. ¿Cómo? Cuando alguien es infectado por un virus, crea anticuerpos contra ese patógeno. Entonces, la persona que ya estuvo enferma y se recuperó puede donar plasma sanguíneo -que contiene sus anticuerpos- para realizar una transfusión a un paciente que aún no ha desarrollado su propia respuesta inmune”.

LarrainVial se sumó a la iniciativa y es uno de los aportantes directos junto a otras instituciones del mercado de capitales, como corredoras y administradoras de fondos. El presidente de la FALP, Alfredo Comandari, destacó en el comunicado anunciando este aporte que “lo que hoy vivimos requiere de un esfuerzo mancomunado. Así es como la empresa privada, a través de la CPC, la Bolsa de Santiago y diversos agentes del mercado de capitales nos han apoyado para llevar a cabo la implementación de este estudio, que permitirá beneficiar a 1.000 pacientes, evitando que el sistema público asuma los costos de un tratamiento”.

La investigación se sustenta en los aportes de los diversos actores, por lo que sus procedimientos, tanto en el llamado a donaciones de plasma, como el procesamiento y aplicación a pacientes, son gratuitos para todos los involucrados.